Debido a que la t final de CAN'T no se pronuncia con fuerza, es posible que a veces creas estar escuchando CAN. La pronunciación de CAN'T nunca se reduce mientras que la de CAN suele reducirse en oraciones completas pero no en respuestas cortas. Observa con atención...
I can swim Can I swim? Yes, I can I can
Tu atencion por favor...
En inglés existe un grupo de verbos DEFECTIVOS (también llamados MODALES) -muy usados en el lenguaje corriente- con el significado de poder, deber, querer.
Estos verbos poseen generalmente sólo el presente y el pasado, y presentan algunas características comunes:
1. Su infinitivo NUNCA va precedido de TO como los verbos comunes (to go, to read, to play, etc).
2. En las formas negativa e interrogativa se comportan como el verbo auxiliar to be que ya has aprendido.
3. No toman la s en la tercera persona del singular del presente (he, she, it).
4. Siempre les sigue un verbo en infinitivo sin to.
El verbo defectivo que estas estudiando es el verbo can. Veamos..
CAN significa poder, ser capaz de, saber (tener capacidad física o conocimiento suficiente para hacer algo). Se utiliza tanto para el afirmativo como para el interrogativo y SIN auxiliares:
Auxiliar can / can’t
Debido a que la t final de CAN'T no se pronuncia con fuerza, es posible que a veces creas estar escuchando CAN. La pronunciación de CAN'T nunca se reduce mientras que la de CAN suele reducirse en oraciones completas pero no en respuestas cortas. Observa con atención...
I can swim Can I swim? Yes, I can I can
Tu atencion por favor...
En inglés existe un grupo de verbos DEFECTIVOS (también llamados MODALES) -muy usados en el lenguaje corriente- con el significado de poder, deber, querer.
Estos verbos poseen generalmente sólo el presente y el pasado, y presentan algunas características comunes:
1. Su infinitivo NUNCA va precedido de TO como los verbos comunes (to go, to read, to play, etc).
2. En las formas negativa e interrogativa se comportan como el verbo auxiliar to be que ya has aprendido.
3. No toman la s en la tercera persona del singular del presente (he, she, it).
4. Siempre les sigue un verbo en infinitivo sin to.
El verbo defectivo que estas estudiando es el verbo can. Veamos...
CAN significa poder, ser capaz de, saber (tener capacidad física o conocimiento suficiente para hacer algo).
Se utiliza tanto para el afirmativo como para el interrogativo y SIN auxiliares:
He CAN play tennis
(Puede jugar tenis; Es capaz de jugar tenis; Sabe jugar tenis).
CAN he play tennis?
(¿Puede jugar tenis?; ¿Es capaz de jugar tenis?; ¿Sabe jugar tenis?).
CAN'T es la forma contracta o reducida de CANNOT (nunca se escribe separado):
He CAN'T play tennis = He CANNOT play tennis
(No puede jugar tenis; No es capaz de jugar tenis; No sabe jugar tenis).
COLOQUIALMENTE, SON MUY UTILIZADAS LAS FORMAS CORTAS:
Yes, she CAN
(Sí, puede hacerlo; Sí, es capaz de hacerlo; Sí, sabe hacerlo)
No, she CAN'T
(No, no puede hacerlo; No, no es capaz de hacerlo; No, no sabe hacerlo)
I can swim.
Can you swim very well?
Yes, I can. Puedo nadar.
¿Puedes nadar muy bien?
Sí, puedo.
You can swim.
Can I swim very well?
Yes, you can. Puedes nadar.
¿Puedo nadar muy bien?
Sí, puedes.
She can swim.
Can she swim very well?
Yes, she can. (Ella) Puede nadar.
¿Puede (ella) nadar muy bien?
Sí, (ella) puede.
Can he swim very well?
No, he can't. He can't swim. ¿Puede (él) nadar muy bien?
No, (él) no puede. (El) no puede nadar.
Can we swim very well?
No, we can't. We can't swim. ¿Podemos nadar muy bien?
No, no podemos. No podemos nadar.
Can they swim very well?
No, they can't. They can't swim.
¿Pueden (ellos / as) nadar muy bien?
No, (ellos / as) no pueden.
(Ellos / as) no pueden nadar.
Forma afirmativa: nombre o pronombre + verbo aux. modal can + verbo simple.
I can play.
He can swim.
El verbo Can no tiene infinitive (no existe to can), solo tiene presente (can)
Forma negativa: nombre o pronombre + verbo aux. modal can + not + verbo simple + complemento.
I can not play foot ball.
He can not swim.
Forma interrogativa: Verbo aux. modal can + nombre o pronombre + verbo simple + complemento.
Can I play foot ball?
Can he swim?
Elabora 5 oraciones en la forma afirmativa con el aux. modal can.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora cinco oraciones negativas con el auxiliar modal can´t.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora 5 oraciones interrogativas con el auxiliar modal can.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Which of the following sentences apply to you?
a) I can remember faces, but I can’t remember names.
b) I’m very athletic, but sometimes I have problems with school subjects.
C) I can remember things if read them.
d) I can remember things if read them.
Listen to the sentences and underline the stressed word in each. Then circle the correct option to complete (write) the sentences.
1. I can swim 2. I can’t swim.
The most important difference in pronunciation between can and can’t is…
a) The final t The word that is stressed.
Listen and repeat these sentences.
1. I can solve difficult Match problems. 3. She can sing well.
2. I can’t run very fast 4. He can’t play tennis.
Real world: I can do it.
• Work in groups of four.
• Use the ideas in the pictures to talk about your abilities.
A: I can speak English well B: I can’t play soccer.
Work in pairs. Ask about your partner’s abilities.
Guess his or her main intelligences.
A. Can you write poetry? B. Yes, I can./ No, I can’t.
Read these tips for language learning for the different intelligences. Say which strategies you think can help you
VERBAL
Write example sentences with new vocabulary words and gramar. Read as much as possible in English.
MATHEMATICAL
You like order and logical. Learn grammatical formulas and write and example for each formula . Organize new vocabulary lists.
VISUAL/SPATIAL
Grammatical formulas can help you too, because you can visualize the grammar. Draw spider grams to organize vocabulary
MUSICAL
Listen to lots of songs in English. Write down words and phrases you understand.
KINESTHETIC
Ask you teacher tol et you do role-plays. Acting out the language can help you remember it.
martes, 14 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario